Ad

EnglishFrenchSpanish

Free editor online | DOC > | XLS > | PPT >


OffiDocs favicon

Denuncia penal contra tres polic\u00edas municipales de Gu

Free download Denuncia penal contra tres polic\u00edas municipales de Guadalajara por tortura, abuso de autoridad y otros delitos - Nov-12-2020 free photo or picture to be edited with GIMP online image editor

Ad


TAGS

Download or edit the free picture Denuncia penal contra tres polic\u00edas municipales de Guadalajara por tortura, abuso de autoridad y otros delitos - Nov-12-2020 for GIMP online editor. It is an image that is valid for other graphic or photo editors in OffiDocs such as Inkscape online and OpenOffice Draw online or LibreOffice online by OffiDocs.

MTRO. GERARDO IGNACIO DE LA CRUZ TOVAR
FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCION
PRESENTE

ROBERTO PATRON ZEPEDA, defensor de derechos humanos, mexicano, en situación de calle y por lo tanto en doble estado de vulnerabilidad, soltero, mayor de edad, comparezco ante usted para exponer:

Que vengo por medio del presente escrito a denunciar los actos y omisiones delictuosos cometidos en mi perjuicio por tres oficiales de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco, a quienes no he identificado aún, porque además no portaban ni mostraron el gafete obligatorio, ni se identificaron de ninguna otra manera; aunque aporto los números de las patrullas, las descripciones, hora y lugar que permitirán identificarlos:

HECHOS

Siendo las 6:00 am del lunes 19 de octubre de 2020, en Guadalajara, Jalisco, al ir caminando por la calle Joaquín Angulo en dirección al andador Alcalde, dos cuadras antes de éste, unos metros después de la calle Santa Mónica, cuatro sujetos (tres hombres y una mujer), de alrededor de 30 años de edad, morenos, cabello negro, complexión regular y de aspecto indigente, trataron de asaltarme, agrediéndome y persiguiéndome; atacándome físicamente tres de ellos, uno de ellos con navaja.

Primero dos de ellos se dirigieron a mí; uno de ellos, de 1.65 m de estatura aproximadamente, llevando una navaja en una mano, mientras otro, de estatura aproximada de 1.75 m, y la mujer, de aproximadamente 1.67 m de estatura, y cabello negro hasta los hombros, esperaban en la misma calle, en la esquina con el andador Pedro Loza, una cuadra antes del andador Fray Antonio Alcalde, sin que todavía yo supiera que eran cómplices de los dos primeros.

Al llegar a donde yo iba caminando, trataron de rodearme y me dijeron, en tono autoritario, repetidamente " 1Párate ahí!" "A ver, qué traes ahí" "Deja eso ahí".

(Mi estatura es de 1.72 m)

Refiriéndose a mis pertenencias: una maleta (de unos 20 kilos de peso) que traía colgada al hombro izquierdo; una mochila (de unos dos kilos) que traía en la espalda, y una bolsa grande (de unos dos kilos) en la mano derecha.

Desde hace unas tres semanas, camino a diario, varias veces al día, a distintas horas, cargando estos tres bultos por el andador Alcalde y algunas de las calles aledañas.

Enseguida pasé la bolsa a mi mano izquierda al tiempo que traté de alejarme de ellos y saqué de la maleta un tubo de metal delgado (de unos 40 cm de largo, que fue parte de una escoba), que traigo para defenderme en estos casos (en vista de que la policía normalmente no hace el trabajo para el que está y para que se le paga), retrocediendo hasta la esquina con la calle Santa Mónica, a fin de estar en un lugar en el que más gente pudiera darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Mientras tanto ellos continuaban hostigándome, tratando de acercárseme mucho más al tiempo que me repetían, como ordenándome, que dejara mis cosas ahí.

En esa esquina estaba parado un señor, de unos 60 años de edad, cabello muy canoso y de aproximadamente 1.72 m de estatura, como esperando un camión. Y una camioneta, de color blanco, pasó lentamente, se detuvo por un momento y se fue pese a que mientras tanto grité al conductor que estaban tratando de asaltarme.

Amagué a los dos asaltantes con el tubo, a fin de hacerlos guardar su distancia, y poco después uno de ellos, de 1.70 m de estatura aproximadamente, se alejó, en dirección a la calle Santa Mónica, que cruza con Joaquín Angulo (y probablemente dando vuelta en esa esquina), mientras el otro, el que traía en una mano navaja, seguía atacándome con ella, tratando de herirme físicamente.

Al estarme atacando más y al estarme defendiendo recibió un roce del tubo, y se contuvo un poco en sus intentos de herirme físicamente.

Continué caminando hacia el andador Alcalde, abriéndome paso con el tubo, mientras este sujeto seguía atacándome por un lado, desde arriba de la banqueta, y quedándose atrás poco a poco, pero caminando todavía detrás de mí, amenazadoramente.

Cuando pasé por la esquina en que los otros dos sujetos esperaban, la mujer gritó, como indignada, al que me seguía " 1\u00bfTe golpeó?!"

Y estos otros dos (la mujer y quien la acompañaba) comenzaron a seguirme también.

Aceleré el paso hasta la farmacia Guadalajara que en el andador Alcalde está cerca de la mitad de la cuadra entre las calles Joaquín Angulo y Herrera y Cairo, y que está abierta las 24 horas del día, y allí toqué en una de las puertas, que estaban entreabiertas unos 20 cm, y aseguradas entre sí con cadena y candado.

Desde dentro se acercó a las puertas de ese negocio una empleada, de unos 32 años de edad, tez blanca o morena clara y 1.65 m de estatura aproximadamente, y le dije que estaban tratando de asaltarme, señalando a dos de los sujetos que se dirigían al lugar por la esquina, y le pedí que llamara a la policía.

La mujer se fue y pronto llegó de dentro un empleado, de piel morena clara, 27 años de edad aproximadamente y como 1.73 m de estatura, a quien rápido expliqué lo que sucedía y le pedí que llamara a la policía. Este asintiendo regresó más adentro de la farmacia.

Los agresores pronto llegaron otra vez hasta donde yo estaba y volvieron a atacarme tratando de robar mis pertenencias, mientras yo blandía otra vez un tubo ante ellos, que saqué otra vez de la maleta.

Entre tres y cinco minutos después llegó una patrulla, camioneta, de la policía municipal, con el número G-1106. Se estacionó en el lugar y se bajaron dos oficiales de policía, sin portar gafetes ni identificarse en ningún momento pese a ser obligatorio: un hombre y una mujer a quienes calculo alrededor de 35 años de edad; él de estatura aproximada de 1.75 m, moreno claro, robusto (unos 90 kilos), y ella de aproximadamente 1.65 m de estatura, morena clara, complexión regular y cabello hasta los hombros.

La única forma de intervención de estos dos oficiales, fue para decirme a mí que me alejara del lugar, sin contener ni detener a los agresores, y ni siquiera decirles a ellos que se fueran. Por lo cual el riesgo de que me asaltaran ya era por supuesto aún peor que antes de que llegaran los policías, habiendo ya quedado claro, para los agresores, que los policías estaban de parte de ellos.

Los policías tampoco me ofrecieron que fuéramos a la fiscalía para denunciar los hechos, sino sólo que me fuera del lugar.

En vista de esa parcialidad de los policías en favor de los asaltantes, uno de éstos enseguida dijo a los policías que yo había tratado de robar a la mujer agresora.

Eso me molestó mucho y los maltraté de palabra, gritando que ellos habían tratado de asaltarme.

Enseguida, los agresores al ver que los policías seguían de parte de ellos (repitiéndome los agentes, solo a mí, que me fuera del lugar), otra vez me atacaron, tratando de golpearme, allí, delante de los policías.

Nuevamente me vi obligado a defenderme, poniendo la maleta sobre una banca y sacando otro tubo de la maleta y amagándolos con los dos, sin que los policías hicieran nada mientras tanto.

Luego de continuar los agresores tratando de golpearme y de robarme y de estarlos yo amagando para evitarlo, uno de los oficiales me dijo otra vez que me fuera.

Le respondí que no tengo ningún lugar seguro a donde ir (por mi seguridad quería estar en un lugar no muy solo), y en tono de reproche me contestó, repetidamente, que yo tengo la culpa por no haber conseguido donde vivir cuando era joven; y añadió que ese es mi problema, y volvió a repetirme que me fuera de allí.

Enseguida me fui caminando hasta la calle Manuel Acuña, a cuadra y media de allí, donde estaba estacionada otra unidad de patrulla de la Policía Municipal, con el número G-1101, junto a la entrada de la estación Santuario de la línea tres del tren ligero.

Fuera de ella estaba una mujer policía, de unos 50 años de edad, 1.65 m de estatura aproximadamente, piel morena clara, regular de complexión y usando lentes. Le dije que acababan de tratar de asaltarme, de robarme violentamente, y que los policías de la otra patrulla, la cual alcanzaba a verse desde donde ella estaba, no habían hecho nada para protegerme.

Y la oficial me respondió, mintiendo reiteradamente, que si no me asaltaron no había ningún delito, y que la tentativa de robo no constituye ningún delito.

Y añadió, también falsamente, que eso podía yo corroborarlo con un abogado en el Palacio Federal (ubicado a una cuadra de allí), insinuando con ello que en ese lugar hay asesoría jurídica para esos casos. Lo cual un rato después, por supuesto, me fue desmentido en dicha unidad administrativa.

Hay sólo dos posibles explicaciones para las respuestas de esta agente:

1.- No sabe nada en absoluto de derecho, ni lo más fundamental e imprescindible para el desempeño de su puesto (ignorancia supina), pese a que muy probablemente lleva ya en ese empleo muchos años, más de 20 probablemente. Esa explicación, por tanto, sería completamente inverosímil. Y ni llevando sólo un día en ese trabajo, se justificaría en modo alguno esa ignorancia. Evidentemente nadie debería ejercer, ni siquiera un minuto, de oficial de policía ignorando algo tan elemental.

2.- Esta otra posible explicación es la única creíble: Lo hizo consciente de la falsedad de lo que decía, y con el propósito de entorpecer maliciosamente la justicia. Lo que es constitutivo del delito penal doloso de ejercicio indebido en la administración de la justicia, como en el caso de los dos anteriores agentes.

Tomando en cuenta cómo ocurrieron estos hechos, no me queda la menor duda de que, incluso ya estando los policías en el lugar, los asaltantes me habrían quitado todas mis pertenencias (hasta el calzado probablemente) y cuando menos me habrían golpeado, si no hasta navajeado enfrente de los policías, por haber opuesto resistencia al robo, de no ser solamente porque pude defenderme solo, mediante el obligado, muy peligroso y muy desagradable uso de la violencia; sin que estos policías, como es aquí normal completamente, sirvieran absolutamente para nada, excepto para proteger a los delincuentes y fomentar e incrementar más de este modo la delincuencia.

En la primera parte de los hechos aquí referidos no grabé el audio, porque ocurrió de forma inesperada para mí en ese momento.

Pero enseguida de alejarme del lugar, inicié una grabación antes de hablar con la oficial de policía que luego me dijo, mintiendo repetidamente, que la tentativa de asalto no es un delito.

La grabación de esta conversación con esta oficial, puede descargarse de esta página:

https://archive.org/details/Mas-Abuso-Policial-en-Guadalajara_Oct-19-2020_audio

Este es otro acceso al mismo archivo, con URL corto: https://is.gd/4JmSN2

Por otra parte, veo que hay cámaras del C5 por el lugar, y que puede haberlas de establecimientos particulares, como la farmacia Guadalajara, que deben haber grabado cuando menos parte de lo sucedido. Y en la farmacia Guadalajara cuando menos alguien puede ser testigo, mientras no se le intimide en contra.

Por esto solicito que se pidan los videos C5 y los que pueda haber también por el lugar, y se llame a declarar al testigo de la farmacia Guadalajara.

Es también de señalar el hecho de que el 23 de octubre presenté en la Fiscalía de la calle 14 denuncia contra los cuatro asaltantes en grado de tentativa, y que desde entonces allí también solicité pedir dichos videos.

Al día siguiente de estos hechos, a las 7:19 am del martes 20 de octubre de 2020, regresé a la antedicha farmacia Guadalajara, ubicada en andador Alcalde entre las calles Joaquín Angulo y Herrera y Cairo.

Allí volví a hablar con el muchacho a quien la mañana del día anterior pedí llamar a la policía, a fin de evitar el asalto que estaba tratándose de cometer en mi contra.

Este testigo aporta doblemente información de utilidad:

Porque confirma parte de los hechos que respecto al día anterior yo también refiero, en el sentido de que los policías de la patrulla número 1106, negligente y abusivamente, no hicieron más que decirme que me fuera del lugar cuando tres sujetos estaban atacándome y tratando de asaltarme.

Y porque además él añade que los sujetos que el día anterior me agredieron y que infraganti, en la presencia de los policías, continuaron cometiendo el delito de tentativa de robo con violencia en mi perjuicio, viven o cuando menos pasan mucho tiempo, a diario o con mucha frecuencia, en el cyber ubicado enseguida de la dicha farmacia.

El domicilio de este cyber es andador Alcalde número 364A, entre las calles Joaquín Angulo y Herrera y Cairo.

Ese día también supe que el nombre de este testigo es David.

(En la conversación de esta grabación, por error digo que lo ocurrido fue "antier en la noche", habiendo sido en realidad un día antes, el lunes, en la mañana; confusión debida a que a la hora en que los hechos denunciados ocurrieron, entre las 6:00 y las 6:15 am aproximadamente, todavía no amanecía.)

He subido a Internet esta conversación, y puede escucharse y descargarse en esta página:

https://archive.org/details/Testimonio-sobre-abuso-policial-en-Guadalajara_Oct-20-2020_Audio

Este es otro acceso al mismo archivo, con URL corto: https://is.gd/8E8rQm

El martes 20 de octubre, como a las 21:40 horas, mientras caminaba yo por la sección de enmedio del andador Alcalde, en dirección a la calle Juárez, al pasar por dicho cyber, sin voltear hacia ese lugar, alguien chifló desde allí y, sin haber volteado yo hacia allá, volvió a chiflar, y volvió a hacerlo por tercera vez, hasta que volteé.

Era uno de los sujetos que el día anterior me agredieron, el de aproximadamente 1.75 m de estatura, que estaba ahora parado en la entrada de dicho cyber (el cual estaba abierto), haciendo hacia mí una seña con una mano, como diciendo: "Mira, aquí estoy".

Lo cual, por supuesto, es con intención intimidatoria y, peor aún, es una amenaza no solo por lo que tácitamente dice, sino sobre todo por lo que implica en vista de los hechos abusivos de violencia precedentes.

Además, por supuesto, de ser una burla por los abusos que cometieron con la ineficacia, la desatención, de mi reporte ante la policía, que constituye una complicidad en el delito.

El miércoles 21 de octubre, a las 7:55 de la mañana, tomé algunas fotografías al cyber en cuestión, que en esos momentos estaba cerrado.

Estas fotos pueden verse y descargarse en esta página:

https://archive.org/details/Abuso-Policial-en-Guadalajara_Imagenes

Este es otro acceso a los mismos archivos, con URL corto: https://is.gd/SCIzO5

POR LO EXPUESTO

A usted, SR. FISCAL, atentamente pido:

Primero.- Tenerme por presentado con esta redacción, documentos y copias que acompaño denunciando los hechos delictuosos y dolosos cometidos por los tres agentes de la policía municipal en agravio de mi persona y que narro en el cuerpo de la presente denuncia.

Segundo.- Ordenar se abra la averiguación previa penal correspondiente a fin de que en la misma se esclarezcan los hechos, y en la que estoy dispuesto a ratificar la presente denuncia e igualmente aportar las pruebas y datos que estuvieren a mi alcance.

Tercero.- En su oportunidad y agotada la averiguación determinar el ejercicio de la \u201cACCION PENAL\u201d ante la autoridad competente, conforme a la ley, a fin de que los culpables sufran el castigo merecido, por los delitos de tortura, complicidad, abuso de autoridad, ejercicio indebido en la administración de la justicia y lo que resulte, así como el pago de los daños y perjuicios.

Guadalajara, Jalisco; miércoles 11 de noviembre de 2020


--------------------------------------------
ROBERTO PATRON ZEPEDA
Tel. 33 2754 5010
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Free picture Denuncia penal contra tres polic\u00edas municipales de Guadalajara por tortura, abuso de autoridad y otros delitos - Nov-12-2020 integrated with the OffiDocs web apps


Free Images

Use Office Templates

Ad